Dormir.

Una función vital del ser humano – sin ella no podríamos vivir –  que restaura el cuerpo y la mente cada día.

Dormimos para poder seguir funcionando y tanto es así que tener alguna disfunción del sueño, puede generar muchos y diferentes problemas a la hora de enfrentarnos a nuestro día a día.

Importantísimo tener unas horas de sueño suficientes y de calidad ya que durante el mismo, se producen diferentes cambios que equilibran el correcto funcionamiento de nuestro organismo, según el Instituto del Sueño.

Un mundo fascinante que descubrir:  El ser humano, no para de sorprender!!

Aunque el sueño sigue siendo objeto de numerosos estudios, se sabe que durante el mismo se producen diferentes fases. Como resumen muy breve podemos decir que en la fase III, se produce la restauración física y durante el sueño MOR o REM  la restauración de la función cognitiva : proceso de aprendizajes, memoria ,concentración y CREATIVIDAD.

Tener las suficientes horas de sueño por lo tanto ayuda a restaurar procesos y a generar nuevas conexiones, imprescindibles a la hora de hablar de creatividad y generación de ideas.

Entonces…tener suficientes horas de sueño nos ayuda a fomentar nuestra creatividad?. Según diferentes estudios SÍ.

Es más, según la investigadora del sueño Sarah Mednick sería necesario realizar diferentes paradas o ” siestas” a  lo largo del día para fomentar la reducción del estrés y recuperar nuestra energía tanto física como mental.

En varios artículos  Albert Einstein  revelaba sus hábitos de sueño. Dormía unas 10 horas y hacía pequeñas siestas de tiempo controlado; de hecho, según he leído, afirmaba que un sueño le ayudó a desarrollar la teoría de la relatividad.

Os dejo este interesante artículo titulado “Los Excéntricos hábitos de Albert Einstein y las útiles lecciones que nos enseña”  .Donde podéis leer algo más sobre sus hábitos de sueño y otras curiosidades.

Y menudo mundo paralelo éste de los sueños, verdad?

Para poder comprenderlos y si acaso llegamos a éste término,  es necesario más que un diccionario general: uno propio o al menos una interpretación personal de su significado en nuestro mundo consciente.

Cuando dormimos nuestro subconsciente es el que funciona: nos privamos entonces de límites mentales lo que produce una apertura mental GENIAL para los procesos creativos: generamos nuevas e inusuales conexiones y por lo tanto nuevas y genuinas ideas.

Pero cómo sacar provecho de este momento creativo?.

Nada está escrito pero desde luego un método que personalmente uso  a veces y me es muy útil es el “momento libreta” en la mesita de noche. Sí, tan sencillo… y al mismo tiempo, tan complicado!.

Personalmente antes de dormir pienso en el proyecto o tea que necesito resolver: me enchufo música relajante y a dormir!.

A la mañana siguiente, antes de moverme de la cama, anoto si es que  lo recuerdo, el sueño o detalles del mismo; al menos el sentimiento que me haya podido generar…y por muy raro que suene, suele ser un buen aportador de ideas.

Otras veces ( muchas) me levanto intentando recordar lo que he soñado y mientras me ducho o desayuno plaf! ahí está la idea que tanto buscaba.

A ver,  el “método libreta” ni es tan infalible ni siempre funciona. No se trata de una regla simple.

No podemos pretender que los procesos creativos sean predecibles. Sin embargo, bien dormir nos ayuda entre otras cosas, a generar nuevas conexiones: soñar pone a nuestro subconsciente en funcionamiento y poder interpretar aunque sea una mínima parte, aporta y mucho en la generación de nuevas ideas y soluciones a nuestro día a día consciente.

Por cierto, cuando estoy concentrada  suelo andar mucho: algo tan sencillo y a la vez tan liberador. Andar, observar, meditar y mientras….mi cerebro sigue buscando la conexión del eureka!

Un escrito breve y sencillo que deja la puerta abierta a ese fascinante mundo de los sueños y la creatividad.

Hasta la semana que viene amigos!.