Desde “siempre” he tenido la sensación de que había algo en mí que no era “habitual” en los demás:  formas de pensar, de comunicar, sentir e incluso de observar el mundo.

No estaba muy segura e incluso a veces pensaba que era parte de mi imaginación; simplemente sentía diferente y no sabía por qué.

Podía saber cómo se sentían los que estaban a mi alrededor con solo percibirlo en el ambiente: podía emocionarme con mucha facilidad ante cualquier canción o situación y sabía de alguna manera innata, ponerme en la piel de aquella persona que tuviese frente a mí. Era extraño y a veces, sobretodo durante mi adolescencia, complicado.  Muy complicado y confuso.

De forma inconsciente, había aprendido a vivir con esta sensibilidad en segundo lugar – desde luego ser extrovertida socialmente ayudó a cubrir quién era o cómo veía el mundo, realmente.

Probablemente a vista de pájaro nunca relacionarían ambos rasgos, sensibilidad & extroversión, pues tendemos a pensar – erróneamente- que alguien de esa sensibilidad suele estar “enmarcado” dentro de la introversión.

39 años más tarde y tras muchas experiencias, aprendizajes, terapias y charlas, hace tan sólo hace unos meses, descubro con letras y apellidos que soy PAS. Y no sólo eso…. sino que soy una PAS extrovertida. Es decir, formo parte de una minoría minoritaria!.

Vale. Ahora estás más perdid@ aún en lo que te voy a contar…pero déjame seguir un poco más.

Quiero decir que siempre me leerás y escucharás hablando de ser sensible en positivo.

Aunque a veces no sea tan fácil, aunque a veces respire profundo para volver a tomar aire, ésta cualidad que me define sobre las demás, es lo que soy, desde donde miro al mundo, desde donde me relaciono. Desde donde construyo y crezco.

Pues lo veo como crear un buen perfume: buscamos entre lo diverso sacando el ingrediente más peculiar, el que marca la diferencia y de éste otro, la esencia.  Eso es para mí ser una persona sensiblemente “extrovertida”.  La peculiaridad que marca la diferencia con los demás. No es ser mejor. No es ser peor. Es simplemente cómo se es.

Sin lugar a dudas, cada uno de nosotros PAS o no PAS somos únicos e irrepetibles.

Pero qué significa exactamente ser PAS?.

Significa en primer lugar tener un sistema nervioso más fino o desarrollado que la mayoría, por lo que se recibe más información sensorial a la vez.

Según la doctora en psicología  ( y PAS) , Elaine N. Aron,  en la actualidad una de cada cinco personas nace con una elevada sensibilidad, tratándose de un rasgo hereditario tanto para hombres como para mujeres.

Esto que vas escribiendo me resuena, cómo saber si lo puedo ser yo también?

La Dra.  Elaine N. Aron, habla de cuatro características esenciales que se deben cumplir sin excepción en la persona sensible.

La coach especialista en PAS desde 2007, Karina Zegers de Beijil, las recoge en su web:

  • Reflexionar de manera profunda sobre la información recibida.
  • La tendencia de sobre-estimularse o de saturarse.
  • Una fuerte emocionalidad ligada a una gran capacidad empática.
  • Una elevada sensibilidad sensorial especialmente en cuanto a “sutilezas“.

Existe un diagnóstico? Cómo puedo saber si lo soy?

No hay un diagnóstico propiamente dicho pues no se trata de ningún trastorno o enfermedad, repito que es un rasgo de la personalidad, pero SÍ que existe un test creado por la Dra. Aron a través del cual puedes tener ( además de cumplir con los 4 indispensables que os comento arriba) una mayor idea de si lo eres o no.

Es seguro que si lo intuyes, al realizar el test lo vas a saber con certeza.  Te lo dejo aquí:  TEST ALTA SENSIBILIDAD 

Según el test, soy PAS… ahora qué? 

Pues tienes diversas alternativas para seguir indagando, buscando y aprendiendo de las herramientas disponibles para mejorar tu día a día como persona sensible. Conocerse mejor es fundamental para saber más sobre dónde y cómo. Positivar el rasgo y sacar el mejor partido es necesario y muy posible.

Te dejo distintas páginas donde extraer información:

*Web de la Dra Elaine Aron

*Web de la Coach Karina Zegers

*Web de  APASE ( asociación de personas altamente sensible de España) , donde encontrarás muchísima información útil del tema.

 

Por mi parte, desde mi humilde saber, os dejo y abro este rincón para poder “estar” y acompañar en todo lo posible.

Desde mi formación como Coach hasta mi experiencia profesional, estaré encantada de seguir aprendiendo juntos sobre este rasgo tan absolutamente maravilloso que nos ha concedido el Universo ( y nuestros papás..sea dicho!).

Abrazo a tod@s,